zamariain, Garaioa,

Espectacular mirador de Zamariain

A sólo 5 kilómetros de Casa Rural Erteikoa (unos 9 minutos en coche), se encuentra el espectacular Mirador de Zamariain o Anikozelea. Se trata de una roca saliente que recuerda a la película del Rey León y desde la que se puede contemplar el Río Irati y el robledal de Betelu.

En los últimos años se ha hecho muy famosa, y la parte mala de ello es que especialmente en los fines de semana, se masifica y se llena de basuras. Por eso, recomendamos visitar esta maravilla en días fuera de temporada o entre semana y, por supuesto, advertimos que no hay que tirar ningún residuo al suelo, ya que el camión de la basura no llega hasta ahí 馃榾 .

La ruta comienza en el frontón de Garaioa, donde hay un aparcamiento gratuito. Desde ahí, hay que atravesar la plaza principal del pueblo y seguir recto hasta cruzar la carretera. Ahí veremos unas señales amarillas que nos indican cómo ir al Mirador. Los primeros 3 kilómetros son una pista de cemento, con algo de desnivel, pero merece la pena por las vistas de alrededor. Después, llega un momento en que comienza el camino por el bosque (fijarse en alguna señal de madera) y tras recorrer algo más de 1 kilómetro, se llega al mirador. 

El sendero es muy recomendable y sencillo para ir con niños, pero hay que tener en cuenta que posarse encima de la piedra impresiona mucho y puede dar mucho vértigo, así que hay que tener mucho cuidado. Sin embargo, sin necesidad de asomarte a este balcón, desde más atrás se pueden contemplar unas vistas espectaculares.

Ya sólo queda la vuelta. Nuestra recomendación es volver por el mismo lugar y terminar el camino tomando algo o comiendo en el bar Ibarraetxea, donde os atenderán estupendamente y encontraréis comida casera con productos locales.  

Para nosotros, el Mirador de Zamariain o Anikozelea de Garaioa es una visita obligatoria para quienes se acercan al valle de Aezkoa, pero siempre intentamos dejar claro que lo más importante no es sacar una fotografía perfecta para subirla en Instagram, sino disfrutar con respeto de las vistas, de la tranquilidad y de la naturaleza que nos regala este hermoso rincón.

Quien quiera más información, puede acceder a la página www.iratiaritza.com, donde encontrará más opciones y senderos para llegar al Mirador.

Buena ruta!  

Sin comentarios

A帽adir un comentario