La cascada de Irurrekaeta es uno de los lugares con más encanto del Pirineo Navarro. Se encuentra muy cerca de la casa rural Erteikoa, sólo a 17 minutos en coche (14,2 km). A través de un sencillo paseo de unos tres kilómetros, podemos admirar un paisaje de cuento, formado por bosques mágicos llenos de musgo donde parece que te va recibir un duende. Este paseo por el bosque del valle de Arce (Artzibar) nada que envidiar a la Selva de Irati.
El recorrido comienza en la carretera NA-1720 de Arce, en el kilómetro 27, 5, en el cargadero. Es un lugar donde siempre que pasamos, vemos algún coche. Desde ahí, siguiendo unas balizas naranjas y blancas se accede al sendero. No es difícil, la cascada se ubica a 1,5 kilómetros, pero al principio tiene un poquito de cuesta, unos 40 ó 50 metros de desnivel. Sin embargo, es muy recomendable para niños y personas que buscan hacer rutas fáciles y sin cansarse por Navarra.
Se puede hacer circular, aunque a nosotros nos gusta más la primera parte del sendero que lleva hasta la cascada y volver por el mismo lugar. La cascada no siempre trae gran cantidad de agua, depende de si ha llovido recientemente o no, pero sólo admirar el rincón en el que está enclavada la cascada ya tiene algo de mágico. Es muy recomendable.
Sin comentarios